jueves, 23 de febrero de 2017

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

FICHA BIBLIOGRÁFICA



Título: ¿A qué sabe la luna?

Autor: Michael Grejniec

Ilustrador: Michael Grejniec

Editorial: Kalandra

Fecha 1ª edición: Octubre, 1999

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-6 años



En primer lugar, os dejo el enlace en PDF para quienes no conozcáis este libro:

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/luna.pdf


Si nunca te has preguntado ¿a que sabrá la luna? ahora seguramente lo hagas. Este libro es uno de mis favoritos, cuando estaba de prácticas el año pasado, se lo contábamos en la escuela a los niños de 2-3 años y les encantaba. Con ello quiero decir que, en mi opinión, aunque el curso más adecuado para este libro sea 5-6, se puede emplear en aulas desde los dos años más o menos.
Este libro es maravilloso, trata temas muy importantes que se llevan a cabo en las aulas de educación infantil, como el esfuerzo y el trabajo en equipo. 

Michael Grejniec

El autor de este libro, Michael Grejniec, es de Polonia y es creador e ilustrador de varios libros más libros, pero el más conocido en España es este.



Su  Editorial Kalandra, recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Cultural 2012 por el "compromiso con la literatura infantil, destacando el cuidado de los textos, junto con la calidad de la ilustración y la dedicación a generos más complejos como la poesía". Esto es una noticia estupenda porque es la primera vez que una editorial especializada en Literatura infantil y juvenil recibe este
galardón.


FORMATO


El tamaño de este libro es de 29,5 cm x 20,5 cm y es  adecuado para un niño de 5-6 años, pueden pasar las páginas con facilidad puesto que ya tienen este tipo de motricidad desarrollada y se sentirán cómodos sujetándolo, tanto por su tamaño como por su peso, pues no es un libro pesado.

La portada es bastante peculiar, llama la atención a la mayoría de niños desde edades tempranas, pues tiene todo el fondo negro y sobre él, aparece una gran luna blanca y la cabeza de una jirafa asomándose por debajo, esto hace que los niños se fijen en este libro y tengan curiosidad por lo que cuenta.

Al abrir el libro, nos encontramos las dos primeras páginas completas por el dibujo de la luna sobre un fondo negro, lo que ya a primera vista llama la atención.

El libro tiene una página de texto y al lado otra página de imagen, o viceversa, lo que hace que no esté muy sobrecargado.

Las ilustraciones son simples, limpias y vistosas como la que se muestra a continuación, todas ellas reflejando lo relatado en el texto.

Además, a través de la técnica artística que se emplea, transmite a los niños una sensación de relieve.





La letra de este libro es "de imprenta", me parece la adecuada para una edad de 5-6 años, siempre y cuando no se utilice para aprender a leer, pues en ese caso debería estar escrito con fuentes de tipo "escolar".


CONTENIDO

El tema principal que trata el libro es la lucha por alcanzar los objetivos que nos proponemos. En este caso, los animales buscan la forma de llegar a la luna, subiéndose unos encima de otros.

Entre los temas secundarios destaca el trabajo en equipo (que también es un valor), ya que la única forma que tienen los animales de alcanzar la luna es ayudándose los unos a los otros.
Como dice Mª Rosario Limón Mendizábal, profesora titular de Pedagogía Social en la revista  Complutense de Educación, " La Educación Infantil exige una metodología de trabajo en equipo y de aplicación de técnicas de dinámica de grupo, que habitúe a los niños a la cooperación con los demás y a las actitudes sociales positivas". El trabajo en equipo tiene gran importancia en la etapa infantil, es un tema que tenemos que tener muy presente como docentes, para inculcárselo a los más pequeños.

 Otro tema secundario esa la curiosidad, puesto que toda la historia surge porque se preguntan a qué sabe la luna. 

Según Juvitza Panez Salazar, licenciada en Educación ESpecial, en su artículo Curiosidad, primer paso hacia el aprendizaje "la curiosidad proporciona al niño el interés necesario para querer aprender, además son curiosos por naturaleza." Con esto quiero decir que es muy interesante tratar en un libro este tema, pues la curiosidad es un aspecto que se encuentra en todos los niños desde edades muy tempranas.

Al final del libro aparece el pez, que vive en el mar y no entiende  el esfuerzo que han hecho sus compañeros animales por alcanzar la luna en el mar cuando tienen una más cerca, en el agua (su reflejo). Esto, en mi opinión, es algo que los niños de 5-6 años no van a entender, lo que me hace pensar que este libro también puede usarse para niños más mayores.





En cuanto a la estructura, es lineal, es decir, comienza con un planteamiento (querer alcanzar la luna), continúa con el nudo (cómo se las apañan para lograr su objetivo) y termina con el desenlace (consiguen llegar a la luna y probarla). Esta estructura es adecuada para la edad de 5-6 años, pues se adapta perfectamente a su comprensión.

En este libro no hay un protagonista en concreto, es un libro "coral". Los animales son los personajes principales, que tratan de alcanzar la luna subiéndose uno encima del otro, desde el más grande (el elefante) al más pequeño (el ratón) junto con la luna, que no habla pero juega un papel muy importante, ésta se va alejando cuando intentan tocarla hasta que, trabajando todos juntos, logran alcanzarla. 
Los niños de esta edad, podrían sentirse identificados con el ratón que, siendo el más pequeño de los animales, es el que cumple el deseo de todos.

Relacionado con los valores que transmite este libro, destacan la solidaridad y el trabajo en equipo (como he explicado anteriormente) , puesto que los animales no lograrían alcanzar la luna sin la ayuda del resto.


El lenguaje empleado es el adecuado para 5-6 años. La estructura es sencilla y no se abusa de largos párrafos. Todo está escrito en el mismo tiempo verbal, para facilitar su comprensión, en este caso está en pasado simple. 
Emplea varias figuras literarias, como la personificación (atribuye cualidades humanas a seres inanimados) el hecho de que los animales hablen o de que la luna huya cuando ellos se acerquen es un ejemplo de personificación, muy común en los cuentos infantiles.
Se hace uso de la repetición: "Si te subes a mi espalda..." y también de adjetivos calificativos para resaltar las cualidades de los personajes: "pequeña", "ansiosos", "alta"...


CONCLUSIÓN

Me gustaría volver a utilizar este libro en un aula, y que vosotros también lo hicierais, pues es un libro muy sencillo que os puede servir para dialogar en clase sobre lo que quiere lograr cada uno y reflexionar juntos sobre la ayuda y el trabajo en equipo.
Como ya he dicho, la edad más apropiada, bajo mi punto de vista, es 5-6 años pero también podría contarse a niños más pequeños y a más mayores.
Entre todos, podríamos darle a la literatura el valor que se merece, pues actualmente mucha gente prefiere poner a los niños películas en sustitución a los libros.
Espero que os haya gustado la entrada y disfrutéis leyendo a vuestros niños "¿A qué sabe la luna?".





REFERENCIAS
Labajo, I. (2017). Apuntes Literatura Infantil. CSEU La salle (Madrid).

Revista Complutense de Educación. Vol 5 (I). 109-120. Edit. Complutense, Madrid. 1994
J. Panez Salazar, Kiddy's house. 


7 comentarios:

  1. Hola Mónica!!! Que buen análisis has hecho del libro!! Me parece que está completísimo, has descrito todos los apartados importantes, haciendo referencias que justifican lo que pones, con imágenes que apoyan el texto, análisis claro y conciso y muy bien explicado. De verdad que me parece que has hecho un trabajo estupendo.

    En cuanto al libro, yo no lo conocía. Ahora me lo acabo de leer y coincido contigo en todo lo relacionado con los valores que fomenta. Me ha gustado mucho el libro.

    Solamente indicarte una errata que he visto, en el párrafo del tamaño has puesto “tanto por SU TANTO POR SU tamaño como por su peso, PUEDES no es un libro pesado”. Y preguntarte si ¿has comprobado con los cuadros que relacionan las características de los cuentos con la edad evolutiva del niño y sus intereses,….que la edad es la adecuada??

    Por último, en las referencias creo que no está bien escrito el artículo de la revista según las normas APA. Faltaría el autor, el título del artículo y no se pone la editorial.
    Sería Autor, A. (1994). Título del artículo. Revista Complutense de Educación, 5(I), 109-120.
    Pero vamos que te felicito sinceramente por el análisis que has hecho!!!!

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    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y hayas conocido este libro. En cuanto a los errores también darte las gracias por avisarme, los rectificaré. Un saludo :)

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  2. Hola Mónica!!!!
    Me parece que has hecho un analisis estupendo del libro, muy completo, y justificando correctamente todo lo que nombras, utilizas imagenes que apoyan todo lo que describes y con una redacción estupenda.
    Te felicito!!

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    1. ¡Muchas gracias Marta! Me alegro de que te haya gustado.

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    2. Marta, acuérdate de que tus comentarios deben demostrar que has leído la entrada.

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  3. Has hecho un excelente trabajo, Mónica, está perfecto.

    Solo tiene un "pero" y es que te has metido en jardines que no te corresponden. En muchos coles españoles se enseña a leer con letra escolar, pero eso no es un dogma de fe. En otros se enseña con mayúsculas o con letras de imprenta. De una u otra forma, los niños han de estar en contacto con todas las tipografías que existen en su entorno real. Además, la literatura no es un instrumento para aprender a leer sino un arte, un fin en sí mismo.

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