jueves, 1 de junio de 2017

ARTÍCULO FINAL

Hemos llegado al final y, con ello, vamos a hacer un repaso final de la asignatura a modo de reflexión.

Para empezar, la idea de crearnos un blog no me convencía, porque mi anterior experiencia con portafolios no me había gustado. Al final, he conseguido hacerme con el y creo que es una herramienta muy útil en nuestro ámbito. Aplicado a mi futuro, me gustaría usar el blog para mostrarles a las familias lo que los niños trabajan en el aula y que ellos también puedan comentar.

Ahora vamos a ir bloque por bloque:
En el bloque I aprendimos, principalmente, la diferencia entre libros literarios y paraliterarios, siendo éstos últimos los que tienen carácter moralizante o didáctico. Nunca me habría parado a reflexionar sobre la distinción entre estos dos tipos de libros pero, es bueno saberlo, pues puedes usar un tipo u otro depediendo del fin que quieras conseguir.
También analizamos un libro (yo elegí "¿A qué sabe la luna?"), su formato, su estructura, su lenguaje, etc. esto es algo que tampoco había hecho anteriormente.
Con todo esto fuimos aprendiendo a relacionar cada libro con la edad de los niños.
También de este bloque quiero añadir que me equivoqué al pensar que la letra tendría que ser de caligrafía para que los niños aprendieran a leer, así que os dejo la frase de Irune que me hizo recapacitar: "La literatura no es un instrumento para aprender a leer, es un arte en sí mismo".

En el bloque II conocimos los textos folclóricos. Antes de llegar a este punto, yo relacionaba el folclore con la música y la danza, no con la literatura.
Estos textos anónimos han ido pasando de generación en generación. Me parece muy bonito que se conserven las tradiciones, que se sigan contando las historias que les contaban a nuestros abuelos y nosotros se las podamos contar a nuestros hijos.
Este tipo de textos son los que yo suelo llamar tradicionales: Caperucita Roja, Hansel y Gretel, etc.
Para este bloque elegí mal las actividades (elegí las típicas fichas), pues tenía la mala costumbre de usar la literatura como instrumento didáctico, tal vez haya muchas profesoras actualmente que también lo hagan.

El bloque III fue más dinámico que los anteriores, llevamos a cabo una serie de técnicas para contar cuentos. Yo no tuve tiempo para prepararlo, y además el libro que elegí fue paraliterario así que no me salió tan bien como podría, pero es una gran oportunidad el poder practicar con los compañeros estas técnicas. Yo elegí la narración con libro que creo que es lo más fácil, pero hay otras técnicas como el cuentacuentos, que requiere mucha imaginación y crea un clima más cálido entre el narrador y sus receptores.

El bloque IV es el que más me preocupaba, pues me parecía difícil tener que inventar cuentos aunque, como dice mi madre "Todas las profesoras tenemos que desarrollar nuestra imaginación", (he de decir que al final este fue el bloque que más me gustó). Pues bien, emplee la estrategia de dibujo para la creación narrativa, me parece muy interesante el crear una historia a partir de un dibujo. 
Para el verso elegí la adivinanza y lo plasmé en cartulinas, siendo un recurso sencillo pero útil.
Yo no conocía la cantidad de estrategias que hay para crear cuentos, es un buen recurso para utilizar en el aula. Renovar las bibliotecas de las aulas es algo necesario, ¿y qué mejor que hacerlo con la ayuda de quienes la utilizarán después?, esto hará que los niños estén más motivados para leerlos y además, mientras los creamos, fomentarán mucho su creatividad e imaginación.

El bloque IV consistía en crear una biblioteca de aula, un espacio adaptado para acercar la literatura a los niños. Esto es muy necesario en las aulas pero muchas veces, por la escasez de recursos, tienen solo biblioteca escolar.
La biblioteca de aula se convierte en el rincón de lectura y hace que los niños adquieran este buen hábito desde pequeños. Para esta biblioteca podemos utilizar la creación de libros que hemos aprendido en el bloque anterior y, por otro lado, como aprendimos en el primer bloque, podremos hacer una separación entre los libros literarios y paraliterarios.


En general, esta asignatura y los conocimientos aprendidos me parecen imprescindibles para cualquier docente, pues creo que no se le da a la literatura la importancia que tiene y que, además, muchos tienen conceptos equivocados de ella (como me pasaba a mi).
Desde mi experiencia personal, siempre recordaré a mi profesora de segundo de primaria, que fue quien realmente me transmitió el amor por los libros. Seamos como ella y siempre seremos recordados.
Como futura docente, todo esto deberíamos tenerlo muy en cuenta, podremos trabajar con los niños la creación de libros, crear nuestra propia biblioteca, elegir los libros más adecuados para cada momento, pedir a las familias que nos cuenten algún cuento tradicional, utilizar la técnica del cuentacuentos, y un sin fin de posibilidades.

Por último comentar que la idea de los comentarios entre compañeros me parece muy útil, pues a veces hay cosas que a nosotros mismos se nos pasan y nos podemos ayudar los unos a los otros (aunque debo admitir que mis comentarios han sido un poco escuetos), por otro lado las correcciones de la profesora, que nos han servido a todos para rectificar (a mi sobretodo para concienciarme de que la literatura está para disfrutarla) y ahora sí, por último, la realización de actividades, que hace la asignatura más dinámica y fomenta el compañerismo (algo que me preocupaba porque no pude cogerla presencial como quería).


Aquí os dejo este link: http://revistababar.com/wp/ por si os interesa, es una revista online de literatura infantil y juvenil que contiene libros, artículos, libros para ebook, entrevistas a distintos autores, etc., seguro que os gusta.


" El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.




1 comentario:

  1. Muy escasito, Mónica. En los bloque, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica. Esos apartados son más una valoración personal que un reflejo de tu aprendizaje.

    ResponderEliminar