domingo, 9 de abril de 2017

LA HORA DEL CUENTO

En esta entrada os voy a hablar sobre mi experiencia en el taller cooperativo de comunicación literaria que realizamos en clase.
En primer lugar, la estrategia de transmisión literaria que elegí fue la narración con libro, pues me parecía interesante "contar" las ilustraciones y no ilustrar la historia. Además, las ilustraciones del cuento me parecían coloridas y bien definidas.
Antes de nada, he de deciros que mi estrategia no fue preparada con antelación, no la pude ensayar, pues me confundí con las fechas. Esto trajo unas consecuencias que os contaré después...

No bastaba con eso, sino que además elegí un libro paraliterario en lugar de literario, su carácter era didáctico pues trataba de enseñar a los niños la estación de verano. A pesar de este error pude desarrollar la estrategia.


El libro elegido fue el siguiente:





Título: El verano


Autores: Carme S. Vendrell, J.M. Parramón


Editorial: Parramón





En cuanto a la relación entre la edad y el libro, l
a edad ideal para narrar este cuento es 3-4 años, pues no es necesario que los niños sepan leer, lo contaría yo misma utilizando las imágenes como apoyo. El escenario que yo me imagino para contarlo sería en asamblea o en la hora del cuento (si hay), situando a los niños en círculo para que todos puedan ver las imágenes.
En cuanto a la relación entre la estrategia y el libro, me dí cuenta de que éste podría ser otro fallo, pues noté que si lo hubiera realizado, por ejemplo, con veinte niños, no todos lo podrían ver, pues las imágenes del cuento eran demasiado pequeñas y la narración se interrumpiría por aquellos que no pudieran verlo y se ralentizaría, mi solución ante esto sería elegir un libro de mayor tamaño y con imágenes más grandes también, para que todos los niños puedan fijarse bien en los detalles.

Comencé a contárselo a mis compañeras, mostrando a la vez las imágenes. La verdad es que el libro tenía muy poco texto, en una de las páginas dice: Cuando la gente se va de viaje... Entonces yo aprovecho a preguntar: ¿Vosotros viajáis mucho?¿A dónde vais?.
Al final del cuento, dice: ¡Es verano!, tras esto se me ocurre hacerles unas preguntas para entablar una conversación como ¿A dónde vais en verano?¿Vais ala playa?¿Qué ropa lleváis? Viendo el personaje de la ilustración que sale en la playa.

Tras finalizar, mis compañeras y yo nos pusimos de acuerdo en que la edad ideal sería la que he dicho anteriormente, 3-4 años pues es un cuento corto y sencillo y se sentirían atraídos pos las imágenes. Me dijeron que lo había leído algo rápido y que tratara de hacerlo más despacio la próxima vez. La interacción entre todas fue bastante buena, a pesar de lo difícil que me resultaba contárselo a adultos imaginando que son niños.




Tras haberlo hecho mis compañeras, volví a contar el cuento y ésta vez me dijeron que lo había hecho mucho mejor que la primera vez. 
Como dije al principio, el no haber preparado la estrategia previamente tuvo sus consecuencias: yo no conocía la historia por lo que era difícil transmitirlo con mis palabras e interactuar como hubiera querido con mis compañeras.

Al final del taller me dí cuenta de los errores que había cometido, sobretodo el de la falta de preparación, pero me sirvió para ensayar la estrategia de narración con libro. 



BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2017). Apuntes Literatura Infantil. CSEU La salle (Madrid).