jueves, 1 de junio de 2017

CREACIÓN LITERARIA


En esta entrada vamos a trabajar la creación de textos (en prosa, verso y dramáticos) , a través de determinadas estrategias que nos pueden ayudar. La creación de cuentos es un recurso muy útil en las aulas, pues no solo aumenta nuestra biblioteca sino que crea un espacio de colaboración donde los niños fomenten sus destrezas, así como su imaginación y creatividad.

El primer cuento es en prosa, y la estrategia que he elegido es el dibujo: toda la clase miraría la ilustración y, a partir de ésta inventaríamos un cuento.
La edad elegida es 5-6 años, pues ya la trama es algo más compleja. Además, a esta edad el niño desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación.
La imagen, en este caso, sería la de un mago montando en bicicleta y llevando en su chistera un conejo.

Empezaríamos describiendo la imagen: vemos un hombre con una capa, puede ser un mago, lleva un sombrero con un conejo, van en bicicleta, a lo mejor van a un sitio para hacer trucos de magia...
Ahora sería el momento de contar el cuento:

Estos son el mago y su conejo Tobías. El mago hace trucos de magia y uno de ellos es sacar al conejo de su chistera. 
Todos los días van en la bicicleta al teatro, donde actúa el mago.
Uno de estos  días, el conejo se cayó al suelo y el mago, que conducía la bici, no se dió cuenta y siguió su camino.
Tobías, muy preocupado, corría por la calle buscando a su amigo el mago pero no le encontraba.
El conejo tuvo una idea, buscaría un agujero donde meterse y, tal vez, pensando en el mago, aparecería en su chistera.
Así lo hizo, pensó en su amigo pero el truco no funcionó hasta que se acordó de las palabras mágicas: ¡¡shalakabula chachicomuna dibi dibi du!! y, de pronto, apareció en el teatro, en la chistera del mago donde todo el mundo estaba viendo el truco y aplaudiéndole.



El siguiente cuento es en verso y he elegido la adivinanza,  en este caso, es un animal a adivinar.
La edad que he elegido es 4-5 años, los animales es una temática muy familiar y la adivinanza es simple. 
Este es el libro que yo he creado, creo que tiene un tamaño adecuado y es cómodo para manejarlo, aunque lo mejor sería que estuviera plastificado (y tal vez mejor encuadernado).









Según  López Valero, A. (2009): "En el formato de la adivinanza se condensa una gran sabiduría, en ocasiones desdeñada tal vez por su carácter lúdico".



Por último, la creación dramática.
Habremos hablado de los animales de la selva y cada niño elegirá ser un animal (tiene que haber una tortuga). El número de animales dependería del número de niños.
La profesora, partiría un folio en trocitos y le daría a cada niño uno, utilizando la estrategia de minicuento adaptado a la dramatización.
La edad elegida es 5-6 años, porque aunque el lenguaje es simple, hay frases largas. Siendo el profesor quien les ayude a leer los papeles y dramatizarlo. 

Narrador: El rey león quería organizar una reunión con todos los animales de la selva.
León: - Chicos, vamos a hacer una reunión para ayudar a los castores a hacer sus casas de madera.
Serpiente: -Yo tengo que cuidar a mi hija, pero iré para ayudar.
Tigre: -Yo también
Cocodrilo: -Yo tengo que hacer deberes, pero los haré cuando terminemos de ayudar a los castores.
Mono: -Si, yo también
Tortuga: -Pues yo no voy a ir, estoy muy cómoda en mi casa.
Narrador: -Los animales, enfadados con la tortuga, querían darle un escarmiento por no ayudar a sus amigos, así que entre todos pensaron qué podían hacer.
Animales: - Podemos hacer que siempre lleve su casa a cuestas, por no querer salir de ella para ayudar a los demás, la llevará en un caparazón.



BIBLIOGRAFÍA


Labajo, I. (2017). Apuntes Literatura Infantil. CSEU La salle (Madrid).


López Valero, Amando; Jerez Martínez, Isabel, y López López, María “Propuestas didácticas para la educación infantil mediante el uso de adivinanzas y canciones populares. El uso estético de la lengua en el mcerl”, en Revista OCNOS nº 5, 2009, p. 87-96. ISSN 1885-446X.


1 comentario:

  1. Perfecto, aunque el texto dramático te ha salido un poco paraliterario.

    ResponderEliminar